Murcia acoge la presentación oficial del Día Internacional de los Bosques 2021

  • Organizan el Gobierno de la Región de Murcia, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Juntos por los Bosques.
  • El Diario la Verdad de Murcia colabora con la retransmisión online de esta jornada, que incluirá una conferencia del Ingeniero de Montes Rafael Serrada en consonancia con el lema de este año del Día Internacional de los Bosques: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”
  • La elección de Murcia para esta celebración responde al lema elegido para el Día Internacional de los Bosques este año y a la repoblación modélica por el ingeniero de Montes Ricardo Codorniu de una Sierra Espuña deforestada a finales del siglo XIX, para evitar que se repitieran sucesos como la trágica riada de 1879, en la que murieron 761 personas en Lorca y Murcia.
  • La jornada se celebrara el lunes 22 de marzo a las 1730. Es necesaria inscripción para poder seguir la jornada online 

20 de marzo de 2021.- Mañana domingo, se celebra el Día Internacional de los Bosques, como es habitual desde 2013, tras la aprobación de este día internacional por Naciones Unidas en diciembre de 2012. Una iniciativa promovida por el entonces subdirector de la FAO Eduardo Rojas Briales, actual decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y coordinador de Juntos por los Bosques.

En España, desde 2017 la celebración oficial del Día Internacional de los Bosques está organizada por la plataforma Juntos por los Bosques en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Gobierno de una Comunidad Autónoma diferente cada año, que en esta ocasión es la Región de Murcia.

Como ocurrió el año pasado, la celebración nacional se ha pospuesto debido a la pandemia, aunque la presentación oficial del Día Internacional de los Bosques se llevará a cabo online y tendrá lugar el próximo lunes, 22 de marzo, a las 17.30 horas, en Murcia, con la colaboración del Diario La Verdad de Murcia. Podrá seguirse online, previa inscripción en el enlace https://eventos.laverdad.es/webinar-dia-internacional-bosques/.

Con la elección de Murcia como sede nacional del Día Internacional de los Bosques, la plataforma Juntos por los Bosques quiere poner en valor el ejemplo de esta Región en materia de restauración forestal y resaltar la importancia de las repoblaciones de Sierra Espuña o la Sierra del Valle y Carrascoy, convertidos hoy en dos importantes pulmones verdes del sureste peninsular y referente del turismo rural.

La restauración hidrológica y forestal de Sierra Espuña es modélica y reconocida internacionalmente. Este macizo de la cordillera Bética, en la cuenca del Segura, protegido con la figura de Parque Regional, estaba totalmente deforestado a en el siglo XIX, con sus suelos desnudos, lo que propició la fatídica riada de 1879, en la que murieron 761 personas en Lorca y Murcia. Gracias a la restauración iniciada por los ingenieros de montes Ricardo Codorníu, José Musso y Juan Ángel de Madariaga y que aún continúa, Sierra Espuña es hoy un oasis verde en el corazón árido de Murcia, como recogen algunos lemas turísticos.

El acto de presentación del Día Internacional de los Bosques, se iniciará el lunes día 22 de marzo con las palabras de bienvenida del director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, y a continuación intervendrán los representantes de las entidades organizadoras: Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Inés González Doncel, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, en representación de Juntos por los Bosques; María Torres -Quevedo García de Quesada, subdirectora adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Roque Pérez Palazón, decano autonómico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Murcia y Técnico Responsable del Servicio de Gestión y Protección Forestal de la Región de Murcia.

La jornada incluye una conferencia magistral, que será impartida por Rafael Serrada Hierro, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, ex vicepresidente de la Sociedad Española y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. El tema de la Conferencia que impartirá Serrada será la restauración forestal, en consonancia con el lema elegido este año por la FAO: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. Con este lema la FAO quiere resaltar la importancia que el buen estado de los bosques tiene para la salud y el bienestar; la creación de empleo verde, y la lucha contra el cambio climático.

Después de la conferencia, la jornada continuará con la Presentación del programa de actos e iniciativas del Día Internacional de los Bosques, que este año tendrá lugar de forma oficial en la Región de Murcia, y cuya celebración está pospuesta por motivos sanitarios. Los actos presenciales tendrán lugar en octubre, siempre supeditados a la evolución de la pandemia, próximos a la celebración de San Francisco de Asís, Patrón de los forestales, alrededor del primer fin de semana del mes, y se llevarán a cabo en Caravaca de la Cruz y Sierra Espuña.

Como continuación de está jornada tendrá lugar la presentación del cuento “El Misterio de Sierra Espuña”, escrito por el ingeniero de Montes Ángel Roldán, y de un concurso de fotografía cuyo tema es la “Restauración forestal”. A continuación, Miguel Ángel Ruiz Parra, del diario La Verdad, moderará una Mesa Redonda con todos los ponentes, a los que se podrá hacer preguntas.

La jornada finalizará con unas palabras de Fulgencio Perona, Director General del Medio Natural de la CARM, que clausurará la presentación del Dia Internacional de los Bosques.

Sobre Juntos por los Bosques

Juntos por los Bosques es una plataforma sin ánimo de lucro formada por más de 80 entidades forestales españolas que se han unido para elaborar una visión de nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir propuestas de actuación primordiales que serán enviadas a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y al Gobierno, entre otros. El coordinador de esta plataforma es Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y profesor de la Universidad politécnica de Valencia. Rojas Briales desempeñó el cargo de subdirector general de la FAO de 2010 a 2015.

Desde su creación en 2016 Juntos por los Bosques, con el impulso del COIM como entidad aglutinadora, se ha reunido con representantes políticos del gobierno y los partidos políticos y con el Rey Felipe VI, que aceptó presidir el Día Internacional de los Bosques en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.